Adaggio autumn dialogando con Leonid

Arte

viernes, 8 de febrero de 2013



TECNICAS DE LA EXPRESIÓN PLASTICA
ACUARELA -PINTAR CON AGUA
Prof.Francis Gasperi
La acuarela es una técnica milenaria que bien merecido tiene su fama. Cartones acuarelados con infinidad de motivos- especialmente paisajes- tienen un encanto absolutamente perdurable. La acuarela surge del resultado de mezclar pigmentos naturales o artificiales y ligantes (goma arábiga) produciéndose una de las mas exquisitas técnicas, junto con el oleo, que existen en el arte de la pintura. Historiadores afirman que ya era conocida por los egipcios tres mil años A.C., ellos decoraban las paredes de sus tumbas con una mezcla de goma arábiga o de acacia, y pigmentos creando jeroglifos de gran belleza técnica, que acompañaban a sus muertos durante el viaje al mas allá. Sorprendentemente, las elevadas temperaturas y la falta de humedad, posibilitaron que dichas pinturas se conservaran hasta nuestros tiempos. ¿Pero qué es lo que hace que una acuarela tenga su encanto? Bien trabajada, y en paisajes como decíamos antes, surgen imágenes borrosas y sugerentes, ya que al pintarse sobre una superficie previamente humedecida, los colores se funden en tonos y matices que son difíciles de lograr conscientemente, por lo que el resultado producto de lo espontáneo y azaroso es la mayor riqueza del artista. Pero también es muy difícil lograr que el azar intervenga y provoque la belleza del paisaje o cualquier otro motivo, la técnica no es nada fácil de dominar, requiere de mucha práctica y de muchos fracasos previos. Grandes artistas del renacimiento europeo utilizaron esta técnica, en Italia Rafael y en Alemania Durero, un gran maestro, de quien se conservan excelentes  trabajos de reproducciones del reino animal y vegetal,( nos acompaña su impresionante conejo) con una precisión en la línea y el color que aun hoy, sorprenden. Colores luminosos, precisión en la línea, y la excelencia en el dibujo previo hecho a tinta lo convierten en el primer artista de la acuarela, en el sentido moderno. Más acá, y hablamos del siglo XVII, los pintores flamencos y holandeses se destacaban en pintar cielos y atmósferas de gran calidad técnica. Luego los ingleses explotaron esta técnica, con Turner, Constable y Gainsborough hasta la excelencia artística. Las acuarelas de Turner influyeron decididamente en los vanguardistas del siglo XX, sus creaciones llenas de luz y atmósfera, lo hicieron el padre de la abstracción cromática.  Es en Inglaterra que se funda la famosa “Society of Painters of wáter colours”,  quienes crearon verdaderas obras de arte al impulso de un movimiento que se imponía: el romanticismo. La acuarela resultó entonces el medio insuperable para traducir los estados de ánimo y emociones del artista. Hablemos un poco de cómo preparaba el artista su obra: tomaba un papel rugoso de buena calidad (Arches o Fabriano) , preferentemente de hilo, lo humedecía con agua, luego bosquejaba con carbón o lápiz de plomo, muy tenuemente, los diferentes elementos de su composición –este dibujo previo luego desaparecía- paso siguiente iba aplicando los colores, teniendo la precaución de conseguir una tonalidad luminosa, diluyendo el color hasta hacerlo transparente, puede superponer colores, pero no podrá corregir nada, por lo cual deberá tener mucha seguridad en el trazo. Debía tener en cuenta además, que los colores al secarse se aclaran, por lo cual debía tener mucha sensibilidad o lo que es lo mismo un buen ojo para ir previendo este proceso natural de los colores. Algunos consejos, las mejores acuarelas son las inglesas y francesas, sin mencionar marcas la acuarela palidece si se expone al sol, cuanto mejor calidad tienen los pigmentos mas permanecen los colores, estos pueden venir en tubo o en pastillas a las que se le agregará agua para comenzar a pintar. El soporte es el papel, hay muchos tipos,  está el prensado en caliente, de superficie dura y lisa, no muy recomendable, luego está el prensado en frio, es texturado y semi-áspero muy bueno para dar una mano general de acuarela en  toda sus superficie, y finalmente el papel áspero, de cuerpo granulado grueso, es el mejor por los efectos pictóricos que se consiguen. Los hay blancos, y los que tienen un fondo de color tenue. También el papel reciclado da muy buenos resultados. En todos los casos siempre es bueno tensar el papel, o sea mojarlo previamente pegado por sus bordes a una tabla o bastidor, y dejarlo secar naturalmente. Podremos pintar con casi cualquier tipo de pincel, chatos, redondos, gruesos o finos, es una herramienta que como tal, debemos habituarnos para luego decidir cuál es el mejor para nosotros, y para finalizar, diremos que en una buena paleta de colores se parte disponiendo los colores cálidos primero y los fríos después: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes, y al final todas las tierras. El blanco y el negro en acuarela no se usan, pero si necesitan oscurecer, es posible usar un gris de Payn. Recuerden, no  hay recetas para hacer una buena acuarela, todo está en el trabajo constante y aprendiendo siempre de los errores. Nos vemos. Obra consultada: “ C.Maltesse. Tecnicas artísticas”.

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