Adaggio autumn dialogando con Leonid

Arte

viernes, 8 de febrero de 2013



TECNICAS DE LA EXPRESIÓN PLASTICA
OLEO
PROF.FRANCIS GASPERI
Hoy hablaremos de la técnica artística por excelencia que desde más de quinientos años ha sido uno de los materiales de expresión preferidos por todos los artistas. El oleo. Envuelto en un mito difícil de deshacer, se dice que esta técnica  fue inventada por los pintores holandeses Van Eyk, cuando cambiaron uno de los componentes de la pintura- el huevo- para ponerle una materia oleosa que permitiera otras posibilidades para fundir los colores y demorara su secado ,esto permitía hacer retoques y arreglos. Fue entonces que la yema de huevo, la cambiaron por aceite de almendras, produciendo un cambio sustancial tanto en la calidad pictórica de la técnica como la profundidad cromática que lograron con esta innovación. Así que al mezclar los pigmentos con aceite, lograron que la pintura secara despacio y se pudieran hacer todo tipo de correcciones, lograron que el color tuviera poca alteración con el paso del tiempo, que fueron degradados hasta lograr sutilezas con manchas y fondos integrados perfectamente al modelo representado.  Hasta ese momento los pigmentos se mezclaban con agua de lluvia muy pura, vinagre y yema de huevo, con pinceles de cerda muy suave y larga, componían sus trabajos con largos trazos lineales y que al cruzarlos lograban un resultado aceptable, pero sin brillo, ya que la superficie quedaba como aterciopelada. Al mezclar con aceite, el cambio fue revolucionario. Veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones, claroscuro, empastes  son los efectos ganados al temple al huevo-que así se llamaba la técnica a la cual hacíamos referencia. Se dice que Leonardo Da Vinci, realizo uno de los ángeles que componen el bautismo de San Juan, con la técnica del oleo, su maestro Verrochio al constatar los notables contrastes con los otros personajes del cuadro –realizados al temple al huevo-, dispuso que en adelante el jovencísimo Leonardo se encargaría de las figuras humanas con la innovadora técnica. El maestro no pintó nunca más. De manera que el oleo, ha desplazado desde entonces a las demás técnicas, no solo por las posibilidades que ofrece, sino por el resultado final de la obra.  ¿Pero cómo se compone esta pintura?, Se trata de  pigmentos químicamente inertes, molidos muy finamente y mezclados con un aceite- inclusive el de girasol- esta mezcla hace que los pigmentos queden en suspensión, el aceite actúa como ligante y deja pasar los rayos solares, y al estar en contacto con el aire forma una película resinosa invariable y perdurable en el tiempo. La luz penetra en la superficie pictórica, provocando brillos y efectos de gran belleza. Es innegable la versatilidad del oleo para acompañar otros materiales. Puede espesarse con polvo de mármol, arena, tiza, yeso, enduído y un sinfín de materiales. Puede ser adelgazado con aguarrás, tinner, querosén, nafta y todo tipo de hidrocarburos. Puede funcionar como pegamento de otros materiales como telas, alambre, piedras, maderas que enriquecen la superficie del cuadro, logrando interesantes collages y técnicas mixtas.  Esta manera de hacer arte la realizaba por ejemplo ese enorme artista español, que nos acaba de abandonar: Antoni Tapies. Antoni fue uno de los primero innovadores allá por los 50, cuando le agregaba telas rasgadas, maderas, alambres, y todo tipo de materiales impensables que convivían con el oleo y enriquecían la expresión, dotándola de misterio y de innumerables connotaciones, sociales, políticas y artísticas. Tapies elaboraba artesanalmente sus pinturas, el oleo no tenia secretos, fue el creador del “arte otro” o el informalismo, el cual ancló por estas costas en la década de los sesentas. ¿Dónde podemos aplicar oleo? En casi todas las superficies, inclusive vidrio; pero bien puede ser una tabla, panel compuesto, chapa compensada, cartón, tela de lino, de arpillera, de algodón, yute, las que se pueden tensar en un bastidor. Solo hay que tener la precaución de imprimar la superficie, hay muchas maneras de hacerlo, algunos artistas lo prefieren hacer ellos a través de una mezcla de yeso y cola; tiza y cola o una mano de pintura plástica, o de tempera, lo importante es poder aislar el oleo de la superficie, ya que el aceite directo deteriora el soporte. Una vez preparado el soporte, el cual quedara ni muy áspero ni muy suave, se le aplica una capa de color neutro para no enfrentarse con el blanco de la tela, que suele ser intimidante. El oleo tiene sus tiempos, para realizar una obra será necesario tener una idea previa, un croquis inicial o líneas direccionales que componen la estructura de la misma. Se puede dibujar a lápiz o carboncillo, o con una mezcla de agua y carbón (bistre). El motivo se comienza a colorear, primero con una fina capa de oleo, mezclado con aguarrás o cualquier diluyente, de manera de ir pintando magro sobre graso, o sea que las primeras capas serán diluidas y a medida que la obra avanza el oleo será mas puro sin diluyentes. Estos inicios pueden durar días, semanas, o meses. Inclusive dejarlo de un año para otro, como hacia el enorme Tiziano, que dejaba sus lienzos durante muchos años inconclusos. Culminada la obra se podrá dar una mano de barniz –opcional- a toda la obra para protegerla del polvillo, pero se tendrá en cuenta que el barniz oscurece con el tiempo. El pintor al oleo por excelencia, creador de una técnica llamada sfumatto, fue Leonardo Da Vinci, incomparable artista universal del Renacimiento, autor de la Monalisa, obra enigmática y misteriosa, a la cual se le ha encontrado recientemente una hermana gemela en el Prado. Las hermanas nos acompañan hoy, saquen ustedes sus conclusiones. Amigos será hasta la próxima.

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