Adaggio autumn dialogando con Leonid

Arte

viernes, 8 de febrero de 2013



TECNICAS DE LA EXPRESIÓN PLASTICA .
FRESCO
Prof.Francis Gasperi

Imaginemos que estamos en pleno siglo X u XII,  y que los mal llamados barbaros asolaban Europa desde aproximadamente el S V , que las Iglesias y conventos eran el reducto cultural que aun sostenía el espíritu romano occidental. Estos focos culturales latinos eran llevados adelante por la Iglesia católica, la que aun mantenía cierto poder frente a los príncipes barbaros, eran por decirlo de alguna manera el ultimo bastión. Europa tenía para ese entonces un sistema político y económico de naturaleza feudal, la masa popular era muy inculta, la educación formal no existía y casi nadie sabía leer. Este es el panorama donde hace su incursión el arte pictórico de tenencia propagandística religiosa según algunos autores. Sea como fuere, la pintura mural ya era conocida desde tiempos inmemoriales y las intenciones u objetivos, no pasaban solo por lo decorativo. Pero es en este periodo donde esta técnica hace eclosión ya que actúa como elemento formador, como herramienta de aprendizaje y difusión de la doctrina religiosa, preferentemente. Las imágenes a las que hacíamos referencia son utilizadas en los muros de los conventos y abadías, con la temática del cristianismo, con una técnica que intentaremos desarrollar en nuestra entrega de hoy. El Fresco. Esta  palabra no nos dice nada aparentemente, pero es una técnica reina de la pintura mural, al decir de Franco Presenti  erudito en temas de pintura antigua. Se trata de diluir pigmentos que resisten a la corrosión, en agua clara y aplicarlos sobre una argamasa de cal, la que aún fresca, actúa por oxidación en una reacción química que la fija a la pared, o sea la carbonatación. Esta técnica harto difícil, fue con la que artistas remotos nos dejaron el impresionante legado de la pintura al fresco, la forma de trabajar debe ser rápida, la superficie debe mantenerse húmeda y no se permite ningún tipo de error, una vez terminada la obra debe secarse muy lenta y uniformemente. Artistas como Rafael, Annibale Carracci, Piero della Francesca; Botticelli, Mantegna, Michelangelo, Francisco de Goya, Tiepolo, desarrollaron esta técnica hasta niveles de excelencia. Según Presenti, no cualquier pigmento sirve, debe tener mucha resistencia a la acción caustica de la cal, se puede utilizar blanco de San Juan (carbonato cálcico o tiza),o cal muerta (hidróxido de calcio) , ocres naturales y tostados para el amarillo y el rojo, tierras para el rojo y el verde, lapislázuli para el azul, sombra de hueso tostada y natural para el marrón, negro de humo de marfil o hueso quemado para el negro, estos se deben moler muy finamente en agua para ser utilizados en las obras. La pared o muro deberá ser preparado con un revoque grueso de arena y cal, luego un revoque fino con el mismo material y el agregado de yeso o polvo de mármol y estando este aun húmedo, es cuando se debe pintar. El artista deberá  calcular el resultado final ya que el color al secarse pierde su intensidad.  A esta forma de pintar se le denominaba el buon fresco  y debe hacerse en el dia o lo que llamaban giornatta y está garantizada su durabilidad. También existe el denominado fresco secco, en el cual se espera a que la pared se seque y luego se pinta con pigmentos diluidos en agua de cal, o cola, pero el resultado no es el mismo y su durabilidad esta discutida. Comentan viejas historias, que el gran Miguel Ángel  mientras pintaba la Sixtina, debió raspar la pared y volver a revocar todo de nuevo ya que el enlucido se le caía por una mala proporción de arena, cal y yeso. Aun así, su magnífica obra es el legado universal más impresionante que existe, por su colorido, textura y durabilidad. Esta técnica –que surgió en Italia-fue utilizada durante toda la Edad Media, y más tarde durante el Renacimiento. Giotto fue un excelente muralista y un innovador en cuanto a la técnica, sus imágenes estaban dotadas de una fuerza psicológica que sería fundamental para el desarrollo de la pintura y la representación de los caracteres humanos en los siglos posteriores. Ya durante el siglo XX, la pintura mural, es rescatada del olvido y fue en México preferentemente de la mano del gran Diego Rivera, y David Alfaro Siqueiros,  que renace con todo su esplendor, siendo muy famosos los murales que relatan la historia del pueblo mexicano, de clara tendencia propagandística, donde el artista se transforma en un cronista, un relator de aconteceres. Nuestro país, también tuvo cultores del fresco principalmente en ámbitos religiosos, es así que el pintor Lino Dinetto, oriundo de Italia y formado en excelentes ambientes artísticos, se radico en nuestro país, por los cincuenta, tiempo en los cuales realizara frescos en la Basílica catedral de San José, esplendidas obras muy coloridas y frescas, de corte antiacadémico y espíritu abstraccionista. En la magnífica cúpula, se encuentra parte de su obra denominada “La gloria de San José”. Hoy este octogenario pintor se encuentra viviendo en Italia. Amigos los invito a probar esta milenaria técnica, que si bien es difícil de dominar, podemos comenzar con trabajos de pequeño formato, y les aseguro que se lograran cosas muy interesantes. Todo en el arte es una aventura. Hasta Pronto.

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