Adaggio autumn dialogando con Leonid

Arte

jueves, 22 de septiembre de 2016

Taller de Laburantes

TALLER DE LABURANTES …..Por Prof. Francis Gásperi

En el “taller” de Casa de la Cultura, se viene llevando a cabo una interesante por lo creativa y fresca,  muestra de tres laburantes de arte como lo son Angel Juárez, Aldo Difilippo y Quique Rey, tres tipos de alto valor artístico, aunque ellos se autodenominen laburantes. Todo es directo, auténtico, se muestran tal cual, con sus cavilaciones profundas, y sus obras llenas de reflexión y filosofía. No, no es una muestra más, no es un taller mas, es entrar al mundo de estos creadores, un mundo lleno de preguntas, pocas respuestas y mucho pero mucho trabajo.  Cada obra es un compendio que te invita a reflexionar, más allá de los estilos plásticos, más allá de posturas académicas, ellos plantean su verdad. El ingreso a la muestra no puede ser mejor, obras en disposiciones aleatorias, aunque por orden de autor, las de Juárez a la derecha del “taller”  son obras de alto contenido filosófico muchas de ellas, sus personajes facetados y monocromáticos nos invitan a pensar sobre la existencia, el ser, la nada, las vicisitudes de lo humano, nos recuerda a Ortega y Gasset con su profundidad del “yo soy yo y mis circunstancias”, en su paleta baja, delicadamente plana nos plantea las dudas de la existencia. También tiene lugar para la ironía y la falsedad, las posturas artificiales del existir con esa obra de gran formato de máscaras que van adquiriendo tridimensionalidad, quizás una de las únicas obras que se desprende del plano y se desborda en objetos. Su mayor apuesta es haber roto la copia de  la balsa de la medusa de Gericault,  una obra en su personal estilo, con buen entonación de sepias y tierras, con la misma carga emocional y trágica, pero también nos dice que sólo Gericault , pinta a Gericault,  una especie de  homenaje trunco, a doscientos años de su realización, una manera también de acercarse al maestro con respeto, devoción, humildad. Difilippo muestra otras cuestiones también reflexivas, humanas, y a la vez nos plantea como las
cosas deshumanizan. La ciudad, las multitudes, los espacios. Aquellos perfiles urbanos, filosos, aquellas sus moles macizas en contraposición a la fragilidad de la existencia, la inmutabilidad de sus relojes. El paso inexorable del tiempo. Una obra muy personal, pero a la vez muy cercana al espectador. Su paleta es  variada cromáticamente, sus búsquedas han hallado en colores yuxtapuestos y pinceladas rápidas su ámbito expresivo. Forma y función que coexisten para comunicarnos su arte. Este laburante, también calma sus horas con poesía y prosa, profundas e inquietantes, del existir como  “sombra devorado por lo efímero, una nada creyéndome inmortal apenas un soplo un chispazo, jugando a ser eterno” en estos breves versos conjuga magistralmente, toda la angustia  Sartriana del existir. La propuesta de Rey,  resulta evocativa y apasionada con esos murales casi afiches callejeros, casi efímeros en soporte de papel de diario,  desperdigados por el piso, el mensaje no puede ser mejor. Va elaborando pensamientos e imagen, una línea robusta y poderosa, evidenciando la pasión y entrega a la mujer amada. Sobre las paredes, un claro homenaje a Duchamps, eficazmente irónico si cabe el término, resulta de sus tapas pintadas al óleo con imágenes decimonónicas. Renglón aparte para sus esculturas que  también evocan el todo y la nada, de lo complementario, de los espacios necesarios, ese pequeño ensamble de cuero y maderas  enlazados, resume poéticamente sus ideas e inquietudes. Estimados amigos, voy arribando al final de algo que da para hablar mucho, pero no se trata de hablar, se trata de observar y sentir, la excusa está dada por los tres laburantes que nos han invitado a “su taller” personal,  nos han mostrado sus procesos y búsquedas, nos han lanzado sus preguntas existenciales, y la verdad mas allá de lo personal, me significó una muestra interpelante, desafiante y por supuesto muy disfrutable. Será entonces, hasta donde el arte nos encuentre.Articulo publicado en Semanario “Entrega 2000” 9/9/2016

No hay comentarios: