Comenzaremos una serie de entregas sobre técnicas y posibilidades
expresivas que nos brindan los diferentes materiales, que por conocidos, a
veces, no sabemos de donde provienen. El hombre siempre ha aprovechando lo que
le brinda la naturaleza para poder
expresarse. Ya en época de las cavernas el artista primitivo, mediante
el uso de sangre animal, carbón sobrante de sus fogatas, o pigmentos terrosos,
mezclado con grasa estampaba en las
paredes de su rudimentario hogar, imágenes
de caza y todo un muestrario de símbolos iconográficos. Otro material muy
conocido, facil de encontrar, y que brinda excelentes resultados, es la tinta
china, y de ella hablaremos hoy. Este excelene medio artistico, aseguran que fue
inventado por los chinos hace mas de dos mil años, y desde entonces ha atrapado
a todos los artistas que la utilizaron y aun la siguen utilizando debido a su
calidad expresiva y su durabilidad. Con su particular manera de escribir, sobre
papel o seda, los chinos comenzaron a
realizar pictogramas y mas tarde ideogramas con esta técnica. Un tipo de arte
grafico de singular belleza y abstracción.Sus vecinos japoneses tambien
utilizan la tinta desde tiempos inmemoriales. La formula de esta sustancia
colorante es bastante sencilla se trata de negro de humo y goma arábiga. Por lo
cual si prendemos una vela y por encima le colocamos un vidrio, obtendremos
hollin, luego le agregamos gota a gota, goma transparente, obtendremos una
pasta a la que al agregarle agua hervida, quedara pronta para pintar. La tinta
penetrara profundamente en las fibras del papel o tela porosa, por lo tanto lo
que dibujemos en ella, no se borrará. Este medio no solo fue utilizado para
escribir, tambien para realizar hermosos trabajos artisticos. Sus posibilidades
son infinitas, y otorgan una amplia gama expresiva, con ella obtenemos negros
profundos, o suaves tonalidades agrisadas, dibujos con gran fuerza expresionista,
o delicadas composiciones, siendo ideal para paisajes brumosos y llenos de
misterio.Como en todo dentro del arte, la práctica constante es la
clave, por eso la tinta china nos pide precisión, movimientos calculados y una equilibrada
soltura en el trazo, además recordemos
que no es posible corregir ni repintar nada, por lo tanto lo tomaremos como un
desafío. Se dice que un buen pintor chino, le llevara toda su vida
transformarse en un buen artista y lograr la soltura y precisión necesarias
para realizar una obra maestra. Esta técnica era muy utilizada en los
monasterios, allí los pintores chinos
provenían de clases altas, y consideraban la pintura, junto con la poesía
actividades de la más alta dignidad, tal es así que el pincel, la tinta, el
tintero y el soporte (papel de arroz o seda) componían el llamado “lo cuatro
tesoros de la cámara del letrado” dichos elementos se fusionaban
espiritualmente con el artista. Toda una tradición. La temática a realizar
preferentemente paisajes, genero que llega hasta nuestros días, y donde podemos
“leer” la conexión del artista con el universo, el Yin y el Yan. No se trata de copiar a la naturaleza,
mediante procesos internos y personales, la sensibilidad del artista queda
plasmada en un sentido profundo y místico. La fabricación de pinceles era
motivo de una cuidadosa elección de materiales. Bambú y pelo de caballo o buey,
esto permitía movimientos fluidos y que el “cargado” de la tinta no se
terminara enseguida, el papel preferentemente de arroz , la tinta extraída del
carbón vegetal, mas goma de acacia, los resultados están a la vista, riquísimas
líneas de diferentes valores, y serpenteantes diseños que maravillaron hasta al
mismísimo Van Gogh. No es de extrañar entonces que nos atrapen esas escenas
narrativas minuciosamente dibujadas que tienen siglos de existencia en perfecto
estado, cuyo formato vertical ya nos
indica su gran carga espiritual. También realizaron trabajos en horizontal, se
dice que para ocasiones especiales y se observaban en privado. Su gran
originalidad no termina aquí, podemos ver que también trabajaron en formato
pequeño, decorativos, y se pueden apreciar en los famosos abanicos y estampas
cuadradas con puntas redondeadas. Como decíamos antes, grandes artistas europeos,
utilizaron esta técnica, Rembrandt, Ingres, Picasso, Toulouse- Lautrec, el
mencionado Van Gogh quien realizó cientos de dibujos en tinta con motivos
diferentes como paisajes, jardines, pequeños senderos, y hasta el mismo
Hospital de Arles, mas acá en el tiempo el romántico Caspar Friedrich con tinta
roja-ocre, creo estupendos paisajes de gran
sugerencia; como olvidarnos de nuestro Carlos Federico Sáez que “pintara”
biombos influenciado por la técnica y la pintura china en especial. Y
finalizando podremos decir sin lugar a dudas que la pintura china es universal,
aunque no se la tome en cuenta para ningún
plan de estudio a nivel nacional. Que las obras de antiguos maestros son
muy valoradas, como lo es sin duda la montaña de Huang Gongwang, una pintura de
más de 600 años que con sus seis metros de largo, se exhibió en Taiwan el año
pasado. O esta magnífica obra que acompaña esta entrega, realizada durante la
dinastia Song, repintada durante la Dinastía Qing, la cual mide más de cinco
metros de largo por dos metros y medio de ancho. Amigos, les invito a visitar
el museo de Taiwan a través de la web: http://www.npm.gov.tw,
(les adjunto una excelente foto) nos ofrece la opción en Español y quedaran
seguramente maravillados. Nos veremos en otra entrega.
TECNICAS
DE LA EXPRESIÓN PLASTICA .
ARTE
CHINO-TINTA CHINA
Prof.Francis
Gasperi
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