Adaggio autumn dialogando con Leonid

Arte

viernes, 8 de febrero de 2013



Comenzaremos una serie de entregas sobre técnicas y posibilidades expresivas que nos brindan los diferentes materiales, que por conocidos, a veces, no sabemos de donde provienen. El hombre siempre ha aprovechando lo que le brinda la naturaleza para poder  expresarse. Ya en época de las cavernas el artista primitivo, mediante el uso de sangre animal, carbón sobrante de sus fogatas, o pigmentos terrosos, mezclado con  grasa estampaba en las paredes de su rudimentario hogar, imágenes de caza y todo un muestrario de símbolos iconográficos. Otro material muy conocido, facil de encontrar, y que brinda excelentes resultados, es la tinta china, y de ella hablaremos hoy. Este excelene medio artistico, aseguran que fue inventado por los chinos hace mas de dos mil años, y desde entonces ha atrapado a todos los artistas que la utilizaron y aun la siguen utilizando debido a su calidad expresiva y su durabilidad. Con su particular manera de escribir, sobre papel o seda,  los chinos comenzaron a realizar pictogramas y mas tarde ideogramas con esta técnica. Un tipo de arte grafico de singular belleza y abstracción.Sus vecinos japoneses tambien utilizan la tinta desde tiempos inmemoriales. La formula de esta sustancia colorante es bastante sencilla se trata de negro de humo y goma arábiga. Por lo cual si prendemos una vela y por encima le colocamos un vidrio, obtendremos hollin, luego le agregamos gota a gota, goma transparente, obtendremos una pasta a la que al agregarle agua hervida, quedara pronta para pintar. La tinta penetrara profundamente en las fibras del papel o tela porosa, por lo tanto lo que dibujemos en ella, no se borrará. Este medio no solo fue utilizado para escribir, tambien para realizar hermosos trabajos artisticos. Sus posibilidades son infinitas, y otorgan una amplia gama expresiva, con ella obtenemos negros profundos, o suaves tonalidades agrisadas, dibujos con gran fuerza expresionista, o delicadas composiciones, siendo ideal para paisajes brumosos y llenos de misterio.Como en todo dentro del arte, la práctica constante es la clave, por eso la tinta china nos pide precisión,  movimientos calculados y una equilibrada soltura en el trazo,  además recordemos que no es posible corregir ni repintar nada, por lo tanto lo tomaremos como un desafío. Se dice que un buen pintor chino, le llevara toda su vida transformarse en un buen artista y lograr la soltura y precisión necesarias para realizar una obra maestra. Esta técnica era muy utilizada en los monasterios, allí los   pintores chinos provenían de clases altas, y consideraban la pintura, junto con la poesía actividades de la más alta dignidad, tal es así que el pincel, la tinta, el tintero y el soporte (papel de arroz o seda) componían el llamado “lo cuatro tesoros de la cámara del letrado” dichos elementos se fusionaban espiritualmente con el artista. Toda una tradición. La temática a realizar preferentemente paisajes, genero que llega hasta nuestros días, y donde podemos “leer” la conexión del artista con el universo, el Yin y el Yan.  No se trata de copiar a la naturaleza, mediante procesos internos y personales, la sensibilidad del artista queda plasmada en un sentido profundo y místico. La fabricación de pinceles era motivo de una cuidadosa elección de materiales. Bambú y pelo de caballo o buey, esto permitía movimientos fluidos y que el “cargado” de la tinta no se terminara enseguida, el papel preferentemente de arroz , la tinta extraída del carbón vegetal, mas goma de acacia, los resultados están a la vista, riquísimas líneas de diferentes valores, y serpenteantes diseños que maravillaron hasta al mismísimo Van Gogh. No es de extrañar entonces que nos atrapen esas escenas narrativas minuciosamente dibujadas que tienen siglos de existencia en perfecto estado, cuyo formato vertical  ya nos indica su gran carga espiritual. También realizaron trabajos en horizontal, se dice que para ocasiones especiales y se observaban en privado. Su gran originalidad no termina aquí, podemos ver que también trabajaron en formato pequeño, decorativos, y se pueden apreciar en los famosos abanicos y estampas cuadradas con puntas redondeadas. Como decíamos antes, grandes artistas europeos, utilizaron esta técnica, Rembrandt, Ingres, Picasso, Toulouse- Lautrec, el mencionado Van Gogh quien realizó cientos de dibujos en tinta con motivos diferentes como paisajes, jardines, pequeños senderos, y hasta el mismo Hospital de Arles, mas acá en el tiempo el romántico Caspar Friedrich con tinta roja-ocre,  creo estupendos paisajes de gran sugerencia; como olvidarnos de nuestro Carlos Federico Sáez que “pintara” biombos influenciado por la técnica y la pintura china en especial. Y finalizando podremos decir sin lugar a dudas que la pintura china es universal, aunque no se la tome en cuenta para ningún  plan de estudio a nivel nacional. Que las obras de antiguos maestros son muy valoradas, como lo es sin duda la montaña de Huang Gongwang, una pintura de más de 600 años que con sus seis metros de largo, se exhibió en Taiwan el año pasado. O esta magnífica obra que acompaña esta entrega, realizada durante la dinastia Song, repintada durante la Dinastía Qing, la cual mide más de cinco metros de largo por dos metros y medio de ancho. Amigos, les invito a visitar el museo de Taiwan a través de la web: http://www.npm.gov.tw, (les adjunto una excelente foto) nos ofrece la opción en Español y quedaran seguramente maravillados. Nos veremos en otra entrega.
TECNICAS DE LA EXPRESIÓN PLASTICA .
ARTE CHINO-TINTA CHINA
Prof.Francis Gasperi

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