DEJAR
LUGAR EN LA CABEZA por Prof. Francis
Gásperi
Una
entrevista al artista de tiempo completo.
Abrimos nuevamente nuestro diálogo sobre cuestiones del arte nuestro, y que mejor que estrenar el
año con un artista de tiempo completo como le gusta autodenominarse. Para eso
nos arrimamos a ese lugar inigualable que es el entorno del Castillo Barón de
Mauá, bien al oeste de nuestra ciudad, donde desde hace tres años funciona el taller de Julio Fajardo. Artista polifacético e
inquieto como pocos, investigador tenaz de los procesos plásticos, creador de
insospechadas técnicas artísticas, promotor de múltiples ideas para generar
espacios donde el artista sea reconocido y respetado por su trabajo y
producción intelectual. Este incansable y generoso artista, puede entenderse
perfectamente con el dibujo, la pintura, la restauración artesanal de muebles
antiguos de madera noble, decorador de interiores, luthier y músico de a ratos,
escultor y tallador de pequeñas piezas. De hablar tranquilo, nos dice que su camino a
estas tierras, se inicia desde su Flores natal, junto a su padre, su madre
rodoense, y un hermano mayor, se
instalan por un tiempo en Egaña, a sus seis años, se afincan definitivamente en Mercedes, lugar
actual de residencia. Actualmente casado y con hijos, está dedicado
exclusivamente a pintar y a impartir docencia en su taller. De entre sus
memorias rescata que terminada la escuela, realizó estudios en el Liceo Campos
con el viejo plan Piloto del 63, cuyos contenidos tuvieron un fuerte contenido
en las artes y la artesanía. Tiene recuerdos para sus viejos profesores, Lockhart,
Besenzoni, “la turca” Barjun muy buena docente de dibujo, y antiguos compañeros
hoy fallecidos. Desgranando historias entre mate y mate, observo que el taller se encuentra en la
segunda planta del castillo, excelentemente ambientado, techo a la porteña sin cielorraso donde se ve
la muy impresionante y añosa tirantería, cuatro habitaciones con un buen piso de madera
repletas de obras. En rápido vistazo
puedo apreciar investigaciones escultóricas, cuadros en pequeño formato que ya
los habíamos apreciado en la exposición montada en el jazz a la calle conviviendo
con otras sin terminar de sus alumnos; obras en diferentes estilos y tendencia
cromática, móviles de madera. Se respira a
taller. Es un verdadero gusto estar acá. Cada lugar tiene su propia luz,
como espacios dedicados a diferentes etapas de la creación, también muebles comparten
el lugar y el tiempo de este artista, dedicado desde muy pequeño a
restaurarlos, ha desarrollado gran habilidad artesanal, completando su otro “oficio” el arreglo de instrumentos musicales, guitarras y violines. La
madera es una compañera fundamental. ¿Cuando nace el artista? Se reconoce como
una persona que siempre le gustó el
dibujo, es más, se define como dibujante, su formación es ecléctica y a la vez
autodidacta, tiene un ojo muy educado para apreciar elementos decorativos de
indescifrables orígenes, que pueden ser de corte indigenista o africanos, todo
pasa por su tamiz y los va volcando en la tela o en la tabla, previo a muy
creativos procesos internos. Desde chico lo deslumbra Dalí o Picasso, y aunque
su formación es en solitario, esos referentes lo marcaron de alguna manera. Cuenta
que una vez quemó varios cuadros, porque no había hecho la imprimación
correcta, tendría unos doce años, cuando descubrió que antes de pintar había
que preparar la tela, el secreto era sencillo, había que hacer una especie de engrudo , obtendría así, el
“prestigioso” producto que tensaría sus telas, ¡el mismo con el que
confeccionaba sus cometas! . Me alcanza
un muestrario de obras en fibra con enduído y me explica que son trabajos que
realiza como diseñador, interesantes formas y colores para decorar paredes, es
uno de los tantos “oficios” de Julio, que le brinda libertad para crear.
¿Artista y docente? Todo un tema, empezó
hace más de diez años, al principio con cierta vergüenza, y con los años se
viene afianzando cada vez más. Advierte que hay que tener muy en claro lo que
hay que enseñar, comunicar claramente las ideas, esto le ha permitido “dejar lugar
en la cabeza” para otras cosas. “Sacar lo que uno tiene adentro y darlo, esto
te permite que entre más conocimiento”. ¿Cómo
se gestan tus trabajos? Está convencido que el artista debe hacer, no teorizar
tanto, sino pintar, y pintar lo que uno quiere, investigar en la acción, con el
material. Genera obra desde la imaginación, desde sus memorias, aquello que
alguna vez vio y le resultó “simpática” y que después sale a la luz
resignificado. Reconoce que alguna vez registraba todo por escrito, pero luego vio
que era inútil, la producción iba más rápido que la escritura. Por estas horas, se viene volcando cada vez
más a la abstracción en pequeño formato, donde el momento creativo pasa por lo
pensado y por el azar, la grafía y el gesto de lo concreto se visualizan y
subyacen como un fuerte componente creativo, atravesando toda su obra.
Mayormente cada cuadro es original e irrepetible, manejando el enduído y las
tintas con gran maestría. El color siempre equilibrado, un muy rico balance
entre cálidos y fríos, entre textura y planicie. Predica con el hacer de la
obra, ella habla por sí sola innovando, probando nuevos materiales y mixturas.
Se siente muy cómodo en diferentes formatos y superficies, no le teme al
espacio cromático de grandes planos,
habida cuenta de la sensación que produce el color según los tamaños, tiene una intuición muy fina y muy sensible,
para armonizarlos correctamente. Su estilo es
difícil de clasificar, pero notamos una tendencia al expresionismo
abstracto. Artista muy atento a su entorno, incursiona por nuestro río y a través de
apuntes escritos, se entretiene con el rico panorama humeño, rescata formas y colores
fundamentales, y ayudado de su memoria visual, genera paisajes al oleo de gran
calidad técnica. También tuvo su etapa de pintura-denuncia-social, personajes
miserables revolviendo la basura, como así también otras que reflejaron la dura
realidad. Ha ganado premios en
diferentes concursos, Isusa, Salón de San José, siendo aceptado en otros
eventos artísticos donde expone sus obras.
Innumerables exposiciones en nuestra ciudad y en todo el país, avalan su
gran performance, actualmente está
preparándose para exponer en el balneario La Paloma. ¿Cómo ve al artista en estos tiempos?. Dice
que el artista siempre está haciendo insumos, a diferencia del músico que hace
una melodía y luego veinte teniendo aquella como modelo, el artista no,
mientras hace un cuadro, ya se está jugando con los costos, y si le sale mal o
no pudo resolver algún problema de composición, forma o color ya está perdiendo,
por lo tanto su producción decae. Por otro lado, en nuestro país, no se consume
arte, no hay una política adecuada, al artista se la hace muy difícil vender. Hay
que agregarle que al artista se lo ve con malos ojos, aun estamos atrapados en
que debemos tener un titulo de algo, aunque detrás de ese “papelito” no haya
conocimiento de ningún tipo. Arte como recurso
de vida. El artista pertenece a la sociedad, en ella se desarrolla y se
proyecta, vive y sufre y debe tener garantizado el derecho de poder vivir de lo
que hace, pero es necesario cambiar algunas cosas, no se puede concebir que el
pintor no pueda vender su obra al exterior, hoy es imposible dado que hay una
ley que no lo permite. Eso debe cambiar ya mismo. Nuestros pintores están
atrapados en una trampa jurídica, son reconocidos pero no se les permite crecer
y mucho menos abrirle puertas al exterior para vender sus obras. Tampoco son
contemplados para jubilarse como tales. Agrega por último que el arte es para
consumirlo, como la comida diaria, debe formar parte de la vida cotidiana…
Amigos, voy dejando a este gran artista nuestro, excelente dibujante y pintor,
una persona convencida de que se deben hacer cosas que sirvan para la sociedad,
de que hay que defender más al artista visual y desde su trinchera no caben
dudas que lo está haciendo, desde su
lugar como artista y como docente, dejando espacio en la cabeza. Hasta pronto.
Obra donde se aprecia el gran énfasis en la linea y la armonización del color, diseño dinámico de un tema popular interminable. |
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