TECNICAS DE LA EXPRESIÓN PLASTICA
OLEO
PROF.FRANCIS GASPERI
Hoy hablaremos de la técnica
artística por excelencia que desde más de quinientos años ha sido uno de los
materiales de expresión preferidos por todos los artistas. El oleo. Envuelto en
un mito difícil de deshacer, se dice que esta técnica fue inventada por los pintores holandeses Van
Eyk, cuando cambiaron uno de los componentes de la pintura- el huevo- para
ponerle una materia oleosa que permitiera otras posibilidades para fundir los
colores y demorara su secado ,esto permitía hacer retoques y arreglos. Fue
entonces que la yema de huevo, la cambiaron por aceite de almendras,
produciendo un cambio sustancial tanto en la calidad pictórica de la técnica
como la profundidad cromática que lograron con esta innovación. Así que al
mezclar los pigmentos con aceite, lograron que la pintura secara despacio y se
pudieran hacer todo tipo de correcciones, lograron que el color tuviera poca
alteración con el paso del tiempo, que fueron degradados hasta lograr sutilezas
con manchas y fondos integrados perfectamente al modelo representado. Hasta ese momento los pigmentos se mezclaban
con agua de lluvia muy pura, vinagre y yema de huevo, con pinceles de cerda muy
suave y larga, componían sus trabajos con largos trazos lineales y que al
cruzarlos lograban un resultado aceptable, pero sin brillo, ya que la
superficie quedaba como aterciopelada. Al mezclar con aceite, el cambio fue
revolucionario. Veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones, claroscuro,
empastes son los efectos ganados al
temple al huevo-que así se llamaba la técnica a la cual hacíamos referencia. Se
dice que Leonardo Da Vinci, realizo uno de los ángeles que componen el bautismo
de San Juan, con la técnica del oleo, su maestro Verrochio al constatar los
notables contrastes con los otros personajes del cuadro –realizados al temple
al huevo-, dispuso que en adelante el jovencísimo Leonardo se encargaría de las
figuras humanas con la innovadora técnica. El maestro no pintó nunca más. De
manera que el oleo, ha desplazado desde entonces a las demás técnicas, no solo
por las posibilidades que ofrece, sino por el resultado final de la obra. ¿Pero cómo se compone esta pintura?, Se trata
de pigmentos químicamente inertes,
molidos muy finamente y mezclados con un aceite- inclusive el de girasol- esta
mezcla hace que los pigmentos queden en suspensión, el aceite actúa como
ligante y deja pasar los rayos solares, y al estar en contacto con el aire
forma una película resinosa invariable y perdurable en el tiempo. La luz
penetra en la superficie pictórica, provocando brillos y efectos de gran
belleza. Es innegable la versatilidad del oleo para acompañar otros materiales.
Puede espesarse con polvo de mármol, arena, tiza, yeso, enduído y un sinfín de
materiales. Puede ser adelgazado con aguarrás, tinner, querosén, nafta y todo
tipo de hidrocarburos. Puede funcionar como pegamento de otros materiales como
telas, alambre, piedras, maderas que enriquecen la superficie del cuadro,
logrando interesantes collages y técnicas mixtas. Esta manera de hacer arte la realizaba por
ejemplo ese enorme artista español, que nos acaba de abandonar: Antoni Tapies.
Antoni fue uno de los primero innovadores allá por los 50, cuando le agregaba
telas rasgadas, maderas, alambres, y todo tipo de materiales impensables que
convivían con el oleo y enriquecían la expresión, dotándola de misterio y de
innumerables connotaciones, sociales, políticas y artísticas. Tapies elaboraba
artesanalmente sus pinturas, el oleo no tenia secretos, fue el creador del
“arte otro” o el informalismo, el cual ancló por estas costas en la década de
los sesentas. ¿Dónde podemos aplicar oleo? En casi todas las superficies,
inclusive vidrio; pero bien puede ser una tabla, panel compuesto, chapa
compensada, cartón, tela de lino, de arpillera, de algodón, yute, las que se
pueden tensar en un bastidor. Solo hay que tener la precaución de imprimar la
superficie, hay muchas maneras de hacerlo, algunos artistas lo prefieren hacer
ellos a través de una mezcla de yeso y cola; tiza y cola o una mano de pintura
plástica, o de tempera, lo importante es poder aislar el oleo de la superficie,
ya que el aceite directo deteriora el soporte. Una vez preparado el soporte, el
cual quedara ni muy áspero ni muy suave, se le aplica una capa de color neutro
para no enfrentarse con el blanco de la tela, que suele ser intimidante. El
oleo tiene sus tiempos, para realizar una obra será necesario tener una idea
previa, un croquis inicial o líneas direccionales que componen la estructura de
la misma. Se puede dibujar a lápiz o carboncillo, o con una mezcla de agua y
carbón (bistre). El motivo se comienza a colorear, primero con una fina capa de
oleo, mezclado con aguarrás o cualquier diluyente, de manera de ir pintando
magro sobre graso, o sea que las primeras capas serán diluidas y a medida que
la obra avanza el oleo será mas puro sin diluyentes. Estos inicios pueden durar
días, semanas, o meses. Inclusive dejarlo de un año para otro, como hacia el
enorme Tiziano, que dejaba sus lienzos durante muchos años inconclusos.
Culminada la obra se podrá dar una mano de barniz –opcional- a toda la obra
para protegerla del polvillo, pero se tendrá en cuenta que el barniz oscurece
con el tiempo. El pintor al oleo por excelencia, creador de una técnica llamada
sfumatto, fue Leonardo Da Vinci, incomparable artista universal del
Renacimiento, autor de la Monalisa, obra enigmática y misteriosa, a la cual se
le ha encontrado recientemente una hermana gemela en el Prado. Las hermanas nos
acompañan hoy, saquen ustedes sus conclusiones. Amigos será hasta la próxima.
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